viernes, 18 de noviembre de 2011




Neutralizado ataque a Facebook


En días pasados la red social sufrió un ataque de spam a gran escala, el cual inundó los muros de muchas personas con imágenes y enlaces a sitios web con contenido violento y sexual. Durante los tres días que duró el percance, muchas quejas han hecho eco tanto en Twitter como en el mismo Facebook.

El ataque ha consistido en la explotación de un agujero de seguridad que se aprovecha a través del navegador y es conocido como Cross-site scripting. De esta manera muchos usuarios fueron engañados para pegar un código javascript en la barra de direcciones contribuyendo así a la distribución del spam. A su vez, cuando los amigos de las personas engañadas ingresan en los vínculos compartidos, hacen que la situación tome un temible efecto dominó.

Afortunadamente en estos momentos la situación se encuentra bajo control, y los ingenieros de Facebook se han encargado de eliminar el contenido ofensivo y cerrar las cuentas asociadas con la masificación del ataque, recordándonos que los datos de los perfiles de los usuarios se encuentran a salvo.

Por otra parte, según informa la cadena BBC, Facebook ya habría rastreado a los involucrados con el ataque, el cual afirman no está relacionado con el colectivo Anonymous, quien en meses anteriores había amenazado con "el fin de Facebook".

Al parecer solamente ha sido un ataque con fines maliciosos, con la pretensión de acabar con el entorno familiar del que hace alarde esta red social. En todo caso, los usuarios esperan que eventos como estos no se vuelvan a repetir.