lunes, 9 de enero de 2012




Malware ataca Facebook


Ramnit, un virus enfocado a la red social Facebook, ha vuelto a atacar tal y como lo ha venido haciendo desde hace dos años. Esta vez ha afectado a cerca de 45.000 usuarios, en su mayoría de Reino Unido y Francia, cuyas contraseñas han caído en manos de piratas informáticos.

El factor más preocupante de este gusano no radica solo en que puede moverse a través de Facebook, sino en su capacidad para infectar archivos ejecutables de Windows, documentos de Microsoft Office y ficheros HTML.

Por lo tanto, Facebook solo sería una plataforma para que el malware pueda extenderse con facilidad a través de la red, haciéndose con las contraseñas de los usuarios para de esta manera transmitir enlaces maliciosos a sus amigos. A su vez, y dando por hecho que muchas personas utilizan las mismas credenciales para otros servicios en la web, los piratas podrían tener acceso aún a mayor información.

Según Symantec, cerca del 17.3% de los ataques maliciosos fueron llevados a cabo por distintas versiones de Ramnit, convirtiéndolo por tanto, en una de las amenazas más comunes y peligrosas.

En 2008, Koobface, otro malware, atacó MySpace y Facebook, incitando al usuario a ver un supuesto vídeo, tras lo cual se descargaba el ejecutable malicioso.

Recomendaciones

En la mayor parte de las ocasiones es sencillo evitar infectarse por los virus en las redes sociales, lo único que se debe tener en  mente es jamás aceptar la descarga de un archivo luego de dar clic en un vínculo, sobre todo si son ficheros ejecutables, o sea, aquellos cuya extensión es .exe.