martes, 7 de febrero de 2012




Mirar fotos de amigos felices en Facebook provoca tristeza


Facebook se ha convertido en el lugar idóneo donde los usuarios pueden compartir sus vidas en forma de fotos, vídeos y mensajes de texto. Pero, ¿qué efectos puede causar su uso, especialmente cuando se realiza en exceso?

Según un estudio de la Universidad de Utah acerca del impacto emocional de Facebook en la vida cotidiana, se concluye que ver fotos de amigos felices en esta red es causante de tristeza en quien las observa, y que el mal humor tiene predominio en los usuarios más asiduos.

La muestra objeto de estudio comprendió 425 estudiantes, a los cuales se les preguntó su posición con respecto a afirmaciones como "la vida es injusta" y "algunos de mis amigos tienen una mejor vida que yo". Así como también se les realizaron algunas indagaciones comunes acerca de su actividad en la red social.

Los resultados de la encuesta son tan radicales, que el 95% de los usuarios menores de 23 años afirmó que siente tristeza cuando perciben que la vida de sus amigos es más alegre y emocionante que la suya, lo cual podría ser especialmente influyente en personas cuya vida social no es tan activa como la de los demás.

En concreto, el problema se puede evitar fácilmente mentalizando que la vida de cada persona es diferente y va por rumbos distintos, y que los momentos de tristeza del presente se pueden equilibrar tal vez con momentos de felicidad futuros. Y claro está, se debe usar Facebook sin pasarse de la raya, puesto que todo en exceso trae sus consecuencias.