miércoles, 6 de junio de 2012




El futuro de Facebook



Luego del fracaso de la salida a bolsa de Facebook, cuyas acciones bajaron a límites insospechados provocando una desvalorización de la compañía, ahora algunos analistas se han tomado el trabajo de darnos una fecha aproximada en la cual se prevé que esta red social desaparezca de Internet.

Tal y como lo hizo Yahoo!, una empresa tecnológica que ha perdido una amplia cuota de mercado, valiendo actualmente solo el 10% de lo que lo hacía en sus mejores épocas, el futuro de la red social de 900 millones de usuarios liderada por Zuckerberg vería su ocaso, el cual se fija en el año 2020.

El personaje detrás de esta idea es el fundador de la Fundación Ironfire Capital, Eric Jackson, cuya compañía se encarga de medir el valor de las empresas a futuro con el objetivo de invertir o no en ellas. Según él, Facebook estaría viendo su final hacia el 2020, al igual que Yahoo! lo hace actualmente.

El punto débil de la plataforma social sería el sector móvil, el cual está presentando un fuerte incremento en los últimos años y es donde la empresa de Zuckerberg necesita captar más usuarios, y sobretodo, saber cómo ser rentabilizarlos.

Algo claro es que Facebook tendrá una vida más larga que otras redes sociales como MySpace o Hi5, quienes no supieron innovar, aburrieron, y vieron cómo sus usuarios migraban hacia nuevas alternativas. En cambio, la red social de Palo Alto ha sabido ser creativa, remodelarse, incorporarse en otros sitios web, generar tendencias y unir comunidades, puntos clave que han tenido bastante acogida.

La ola de paranoia acerca del futuro de esta plataforma social ha venido justo después de que perdiera valor luego de su desafortunada salida a bolsa, lo cual de ninguna manera es indicio de que nos encontremos cerca del fin de este portal web, sino que es simplemente una reacción mediática normal ante un hecho de tal magnitud.

Lo que sí es cierto que es que los usuarios tendrán Facebook para rato.